10 CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR UNA BODA

23 junio 2014 - Fotografia de boda - Comentarios -

 

Hola. Bienvenidos de nuevo a nuestro blog de fotografía de boda.


Equipo de un fotógrafo de boda. Cámara, cuaderno, lapiz, etc.


El otro día recibí un correo electrónico con el siguente mensaje:

" Hola Carlos soy fotógrafo amateur, he visto vuestro trabajo como fotógrafos de boda y videógrafos, me ha parecido un trabajo brillante, sobre todo el vídeo resumen del año 2013. ¿Podrías darme algún consejo para afrontar mi primer trabajo como fotógrafo en una boda?



ilustración de un simbolo de interrogación



Esta pregunta se nos ha planteado varias veces por diferentes vías, sobre todo en nuestro canal de Youtube y no he sabido muy bien que responder, pues si os soy sincero creo que en este oficio nunca se acaba de aprender y tú fotografía siempre puede ir un paso mas allá.

Por eso he decidido dejar los consejos técnicos a un lado y voy a dar unos sencillos tips que pueden servirte para afrontar tus primeros reportajes de boda.


1.Crea un mapa mental.



Mapa mental para ayudar a los fotógrafos de boda a organizarse.

 

 

Uno de los consejos más útiles a la hora de fotografiar una boda es dibujar un mapa mental en un papel y describir que clase de fotografía quieres capturar en cada ocasión, desde la casa del novio y de la novia, ceremonia, banquete, etc. No hay nada peor que ir cargado de ideas a una boda y llegar a casa para darte cuenta de que te faltan fotografías con familiares o no llevaste a cabo ese encuadre que tenías planificado por que se te olvidó por completo.



2. La fotografía de boda puede llegar a ser muy estresante.



Novia estresada el día de su boda.


Los familiares van como locos por todas partes, los mejores amigos de los novios están en el ambiente festivo y los novios se dejan llevar sin caer en la cuenta de las personas que quieren que estén en su álbum de boda. En ocasiones todo se vuelve un poco caótico y para sortear estas circunstancias, nosotros solemos pedir a las parejas que nos designen un miembro de la familia que nos facilite información en caso de necesitarla. Ellos conocen a todo el mundo y podemos consultarles por ejemplo cual es la mesa de los mejores amigos, familiares importantes, etc.



3.Visita lugares días antes del evento


Hotel NH Aranjuez. En pleno banquete de boda


Conocer la iglesia o finca donde se oficie la ceremonia es muy importante. Estoy seguro de que la gran mayoría de fotógrafos profesionales ya saben las bondades y desventajas de muchas de estas localizaciones, pero si eres novel en el mundo de la fotografía de boda, tienes que conocer a la perfección cada ubicación, dónde estará el sol cuando vayas a realizar las fotografías a los novios, horas de sol, etc.



4. Prevé cualquier imprevisto.



Cámara de fotos con lente rota


En una boda muchas cosas te pueden fallar. Por eso es muy importante preparar una maleta con todo lo que te haga falta para fotografiar o grabar una boda. Baterías bien cargadas, dos cuerpos de cámara, tarjetas de memoria revisadas y formateadas, etc.


5. Fíjate en los detalles.



Detalles de boda. Zapatos y ramo de la novia


Contar una historia es algo mas que ir detrás de la pareja y disparar a todo lo que se mueva. Los pequeños detalles son muy importantes para la narrativa visual del álbum de boda. Los zapatos, anillos, ramo, menús, etc.


6. Llevar dos cámaras.


Dos cámaras y diferentes objetivos en la mochila de un fotógrafo


Llevar dos cámaras no solo te puede solucionar la papeleta si tienes un problema con la cámara principal, si no también te ayuda a cambiar rápidamente tu enfoque creativo y no tener que andar cambiando lentes cada dos por tres. Puedes llevar en un cuerpo con un 70-200mm por ejemplo y el otro con un ojo de pez si puedes permitirtelo.


7. Se audaz pero discreto.


Fotógrafo de boda discreto en el banquete

 


Junto a mi compañero siempre intentamos estar en segundo plano durante toda la boda para no alterar los acontecimientos, pero si tenemos planificada una fotografía que queremos realizar en un determinado momento, la única forma que tenemos de conseguido es proponiéndoselo a la pareja, evidentemente sin que se convierta en la tónica habitual del evento.


8. Aprende a utilizar el flash.


Fotografía de boda al novio con un flash detrás haciendo contra luz.

 

Últimamente he leído algunos post de grandes profesionales de la fotografía de boda, que defienden a capa y espada las bondades de un lente fijo, y presumen de hacer el baile de los novios sin flash y con aperturas generosas. Sinceramente respeto la manera de trabajar de cada profesional, pero bajo nuestra experiencia he de decir que incluso avisando a los novios y al responsable de la finca para que no nos apaguen las luces durante un baile, en ocasiones el día del evento nos encontramos con un salón a oscuras iluminado únicamente por las linternas de los móviles de los invitados. Para evitar sorpresas, aprende el manejo del flash, por que por mucha lente fija que lleves, si no hay luz no hay fotografía.


9. No elimines fotografías.


Mensaje de error en fotografía


La inmediatez que nos proporcionan las cámaras digitales nos hacen a menudo caer en la tentación de eliminar fotografías desenfocadas, quemadas o trepidadas sobre la marcha. El problema es que puede que esa imagen que elimines para siempre sea un recurso creativo cuando la veas tranquilamente en tu programa de revelado.


10. Cambia la perspectiva.


Imagen de boda con un encuadre diferente


No hagas todo lineal y monótono, consigue un punto creativo cambiando la inclinación. Dispara desde el suelo, inclinado, cenital, planos abiertos, detalles, etc... inspirare en encuadres de películas o de otros fotógrafos para llevarlos a tu terreno.


Por  ultimo os dejo un vídeo que os ayudará a dar vuetros primeros pasos como fotógrafos de boda.


                          



Hasta aquí los 10 consejos de hoy. Me he dejado muchos puntos en el tintero que seguramente publicaremos mas adelante, pero de momento espero que os sirvan y os ayuden crecer para convertiros en auténticos fotógrafos de boda originales.

 

 

 

 


Un saludo.


Carlos Zamorano Rodríguez.



Google+

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías